Alfaguara, 1ºy 2º edición 1987

Edición digital del autor, 2021

Para aquellos que quieran leer/ releer un libro hace ya mucho inencontrable en la edición de la antigua Alfaguara, les ofrezco la posibilidad de descargárselo en esta versión actualizada en formato e-pub.

BALLENAS

La novela de las comunas

A finales de los años setenta, oleadas de jóvenes que huyen de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, buscan reencontrarse a sí mismos poniendo en marcha experiencias de vida alternativa en la naturaleza. Son los últimos hippies, aunque ellos mismos abominen del nombre, pero también exmilitantes desencantados de la lucha contra el franquismo. En las montañas del sur de Andalucía, una Alpujarra tan distinta del Madrid del que huyen, Adrián y sus compañeros comparten la utopía pero también la frustración de perseguir la autosuficiencia con el cultivo de a tierra, pero sobre todo la liberación personal al margen del sistema, poniendo en marcha una comuna.»

Más sobre el libro

“En Ballenas, Pedro Molina Temboury ha dado vida a ese inconformismo visceral de cierta juventud a la busca de una Arcadia perdida. El proyecto de formar una comuna, de vivir en concordancia con la espontaneidad de la naturaleza, no consigue dar sino frutos perecederos, vagas tentativas que no logran resolverse en una alternativa de vida social diferente (….) Ballenas es la crónica de esa desilusión. Pero es también el testimonio de que ese intento no es una utopía. En la medida en que lo soñado puede ser posible, lo posible puede y debe ser real. La novela está escrita con verdadero sentido de la proporción, sin sentimentalismos. Adrián el protagonista en quien ocurre todo el proceso de encantamiento y desilusión, no es un símbolo de lucidez, pero sí un paradigma de bondad innnata. Y sin esa bondad, ninguna utopía sería realizable.”

Santos Alonso  ( crítica a la primera edición, 1987)

 

En el País