el mago

Colección Rusadir, 1984

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 1983

“El Mago está construido con muy variados materiales temáticos y una voluntad de unificarlos en el territorio complejo de la verdad artística, hecha de realidades y de sueños, de historia y mitología, de tiempo y eternidad. Sabiendo, como dice el extenso poema final que da título al libro que “el verbo es siempre un arma de dos filos”, pero también que “cada palabra es un diamante puro”. Resultado: el inmortal, universal tejido de los sueños. Con ello El Mago trasciende su escritura atrayente y sugerente”

Más sobre el libro

Texto de

José Luis Fernández de la Torre

Para una lectura de El Mago

Este es el libro con el que, Pedro Molina Temboury obtuvo el Premio In ternacional de Poesía Ciudad de Melilla, 1983 . Pero antes de pasar a su análisis se impone una digresión previa: los nuevos poetas, la poesía actual no se identifica con una estética colectiva, se puede afirmar que hay una es pecie de horror a ser encasillado. Sin embargo, además de la transición, los nuevos poetas están unificados por otros elementos. Por ejemplo, no hay oposición tajante a lo anterior, ni a la poesía de los setenta (novísimos) ni a la de los sesenta (la llamada generación del lenguaje), pero sí se pretende actuar «al margen de». En este sentido la poesía actual es una escritura, un discurso que pretende instalarse en los límites de ese mismo discurso, diga mos en los límites de la tradición poética del siglo XX, la inaugurada por, Juan Ramón Jiménez, o los poetas de los años veinte.